El por qué de este blog

Con el cambio de milenio me dijeron un día que tenía que aprender a usar LaTeX, y yo pensé... ezo qué e! A día de hoy sé hacer alguna que otra cosa con este editor de textos científicos y mi intención es compartir mi experiencia con todo aquel que pueda estar interesado.

miércoles, 22 de enero de 2014

Clase REPORT

Hasta ahora hemos escrito documentos breves, por lo que se ha usada la clase article (pensada para la creación de artículos científicos). Si bien, es posible crear otro tipos de documentos más extensos con las clases report (para informes, apuntes, etc) o book (para crear un libro).

A modo de ejemplo, coge alguno de los documentos usados hasta el momento y donde pone article escribe report o book y compila. Otros ejemplos pueden ser los siguentes:

\documentclass[10pt,landscape]{report}
\documentclass[10pt,twocolumn]{book}

En estos casos además se ha modificado el tamaño de la letra (a 10 puntos), la orientación del documento con landscape (de horizontal a vertical) o que el texto se escriba en dos columnas (twocolumn). Para más detalles ver las páginas 8 y 9 de Una descripción de LaTeX.

En el presente post nos centraremos en la clase report, dejando book para cuando se aborde la organización de documentos extensos.
Algunos cambios que se pueden apreciar son:
  • El título y autores aparecen en una primera página.
  • Aparece una nueva sección: \chapter (capítulo). Es decir,el apartado de primer rango pasa a ser el capítulo, el cual estará formado por secciones y éstas por subsecciones. Si se acompaña dicha orden con un asterisco, es decir, \chapter*{Capítulo}, no será referenciada en el índice del documento.
  • De manera automática cada capítulo comenzará en una página nueva.
  • También se pueden crear apéndices: \appendix. Su estructura es como la del resto del documento con capítulos, secciones y subsecciones.
Aquí tienes un ejemplo de lo que puede ser un documento base para crear unos apuntos (el código).

Dos aspectos a destacar de dicho código son:
  • El uso del paquete hyperref (especificado en el preámbulo), gracias al cual las referencias del documento pasan a ser enlaces que nos llevan de una parte a otra del documento (más información aquí).
  • El uso del paquete pdfdraftcopy (especificado también en el preámbulo) para crear la marca de agua del documento. En algunas ocasiones (como me ha pasado con este paquete) puede ocurrir que queramos usar paquetes que no tenemos descargados en el ordenador. En tal caso, con descargarlos de internet y ponerlos en la misma carpeta del archivo con el que estemos trabajando es duficiente para solventar el problema (descarga del paquete).
Otra opción para crear marcas de agua en un documento es el paquete draftwatermark.

No hay comentarios:

Publicar un comentario