El por qué de este blog

Con el cambio de milenio me dijeron un día que tenía que aprender a usar LaTeX, y yo pensé... ezo qué e! A día de hoy sé hacer alguna que otra cosa con este editor de textos científicos y mi intención es compartir mi experiencia con todo aquel que pueda estar interesado.

sábado, 25 de enero de 2014

Presentaciones con LaTeX I: clase BEAMER

En cualquier ámbito es muy común realizar algún tipo de presentación. Si el contenido está escrito en LaTeX lo más lógico es continuar trabajando con este editor. Lo cual nos resultará muy cómo ya que básicamente habrá que copiar y pegar. 

Dentro de LaTeX hay varias opciones para crear presentaciones, sin embargo, la más extendida es la clase beamer creada por Till Tantau. Toda la información sobre esta clase está disponible en el manual The BEAMER class. USER Guide.

Un documento básico (ver) a partir del cual empezar a trabajar podría ser el siguiente:

\documentclass{beamer}

%%%%%%%%%%%%%%%%%%% para escribir en español
    \usepackage[spanish]{babel}
    \usepackage[ansinew]{inputenc}

%%%%%%%%%%%%%%%%%%% tema de Beamer
    \usetheme{Warsaw}

%%%%%%%%%%%%%%%%%%% título, autor, etc...
    \title[T\'itulo corto]{T\'itulo largo}
    \subtitle{Subt\'itulo}
    \author[Autor corto]{Autor largo}
    \institute[Instituci\'on corta]{Instituci\'on largo}
    \date[Fecha corta]{Fecha larga}

\begin{document}

\begin{frame}
    \titlepage
\end{frame}

\begin{frame}
    \frametitle{T\'itulo transparencia}

\end{frame}

\end{document}

En primer lugar se observa que el tipo de documento ha pasado de ser article, report o book a beamer. A continuación se especifican los dos paquetes que venimos usando para usar los caracteres especiales necesarios para escribir en español. Y en tercer lugar, se especifica el tipo de tema que queremos usar de la clase beamer: Warsaw.

Existen muchas más opciones. Una lista exhaustiva se puede encontrar en las páginas 145 a 158 del manual anteriormente citado. Es más, en su tercera parte se puede encontrar cómo modificar éste y otros aspectos de las presentaciones. Puesto que en este post buscamos una introducción (lo mínimo para obtener una presentación de calidad) no entraremos en más detalles, lo dejamos para un futuro.

En el siguiente bloque de órdenes se especifica el título de la presentación, si se desea un subtítulo, los autores, afiliación y fecha. La diferencia entre lo escrito entre corchetes y paréntesis es que lo primero aparecerá en los menús (como enlace) del documento.

A partir de entonces se tiene el cuerpo del documento donde se especifica el contenido que ha de aparecer en cada transparencia, las cuales se declaran con el entorno frame:

\begin{frame}
          contenido de la transparencia
\end{frame}

Así, podemos observar que la primera está destinada al título, autores, etc (sin más que escribir \titlepage) y la segunda estará en blanco excepto por el título de la misma (especificado con \frametitle).

A partir de aquí es rellenar cada transparencia con sus correspondientes contenidos escribiendo en LaTeX tal y como se ha hecho hasta ahora para escribir fórmulas, tablas, insertar imágenes, referencias bibliográficas, etc.

Ahora bien, es posible mejorar la presentación con una serie de órdenes específicas de esta clase. Así por ejemplo se puede introducir texto dentro de bloques con los siguientes entornos:

 \begin{block}{Título 1}
        Entorno \textit{block}
 \end{block}

 \begin{exampleblock}{Título 2}
        Entorno \textit{exampleblock}
 \end{exampleblock}

 \begin{alertblock}{Título 3}
        Entorno \textit{alertblock}
 \end{alertblock}

Los primeros están destinados a texto normal, los segundos a ejemplos y los terceros para cuando se quiera destacar alguna cuestión.

También es muy común dividir la tranasparencia en columnas, lo cual se consigue con el entorno columns:

\begin{columns}
      % primera columna
      \begin{column}{0.5\textwidth}
            \begin{block}{}
                    Contenido de la 1ª columna.
            \end{block}
      \end{column}
      \hfill
      % segunda columna
      \begin{column}{0.5\textwidth}
            \begin{block}{}
                    Contenido de la 2ª columna.
            \end{block}
      \end{column}
\end{columns}

En este caso se han creado dos columnas (con \begin{column} y \end{column}) cuyo ancho es del 50% del ancho del texto (orden 0.5\textwidth) y que contienen un bloque con texto escrito (evidentemente crear o no un bloque es una cuestión estética que no tiene nada que ver con la creación de las columnas). Dichas columnas quedan a igual distancia gracias a \hfill.

Otra opción interesante es el uso de \pause, que me permite ir descubriendo poco a poco el contenido de una transparencia. Aunque un excesivo uso de este comando, si la presentación es extensa, puede hacer que la exposición sea eterna... Por otro lado, las listas y descripciones permiten algunas opciones especiales en beamer:

 \begin{itemize}
        \item Uno \pause
        \item Dos \pause
        \item y Tres. \pause
 \end{itemize}

 \begin{itemize}[<+-| alert@+>]
        \item Cuatro.
        \item Cinco.
        \item Seis.
        \item Siete.
 \end{itemize}

 \begin{itemize}
        \item<8-> Ocho.
        \item<11> Once.
        \item<9-10> Nueve, diez y no once.
 \end{itemize}

El código anterior escrito en una transparencia hace que aparezcan de forma progresiva los siete primero items (ver la diferencia entre los tres primeros y los cuatro siguientes). Los tres últimos merecen especial atención, concretamente lo escrito entre <>: a) <8-> indica que aparezca a partir del octavo click que se haga en dicha transparencia, b) <11> que aparezca sólo en el onceavo y <9-10> que estén presentes en el noveno y décimo, pero no en el resto.

Unas órdenes que pueden conseguir que nuestras presentaciones sean muy vistosas son \only, \onslide y \visible:

\only<1>{
      \begin{block}{}
               Sólo en el primer click
      \end{block}
}

\onslide<2-3>{
      \begin{exampleblock}{}
               En los clicks 2 y 3.
      \end{exampleblock}
}

\visible<2>{
      \begin{alertblock}{}
               Visible en el segundo click.
      \end{alertblock}
}

\uncover<4>{
      \begin{alertblock}{}
                Descubierto en el cuarto click.
      \end{alertblock}
}

¿Queda claro lo que hace, no? Para más detalles ver las páginas 80 a 82 del manual de beamer.

Si se incluyen todos estos comandos en el documento base inicial nos quedará algo parecido a esto (su código fuente). Si siempre recomiendo visualizar el código que genera el documento, en este caso más que nunca ya que así podrás:
  • Obervar cómo se ha modificado la parte donde se especifican los autores de manera que se pueda introducir para cada autor (en caso de haber más de uno) información como el correo electrónico, categoría profesional, etc.
  • Ver algún ejemplo más sobre el entorno columns.
  • Ver cómo se usa \vspace para obtener espacios verticales.
  • Conseguir que el texto aparezca justificado: escribe \usepackage{ragged2e} en el preámbulo y escribe \justifying a continuación del inicio de transparencia y/o bloque:
\begin{frame}[fragile]\justifying

    \begin{block}{Ejemplo de texto justificado}\justifying
        En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía  un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda...
    \end{block}

\end{frame}
  • Para poder usar el entorno verbatim hay que preparar la transparencia para ello escribiendo fragile (ver código anterior).
  • La organización del documento se hace con los comandos \section y \subsection al igual que en cualquier documento de LaTeX. Además, darán lugar al menú de navegación de la presentación (para obtener el índice escribir \tableofcontents dentro de un frame).

No hay comentarios:

Publicar un comentario